Indignante: No fotocopias en la Feria de Fanzines de la FIL2012

Foto de: Woo Hoo Diseño / ARCHIVO

El titulo lo dice todo. El día de ayer (domingo29) se desarrolló la Feria de Fanzines en la Feria del Libro de Lima 2012 (FIL2012), espacio que por segundo año consecutivo mostraba la producción fanzinera de cómic local. Día prometedor pues mostrar el mundo del fanzine ante un publico masivo que no lo conoce, es de por si un logro.

El evento empezó a las 3 PM y todo iba bien hasta que, pasada media hora, la encargada de la sala del cómic se acerco, vio los fanzines en fotocopia y dijo que estaban prohibidos. Ojo, solo señaló los fanzines fotocopia blanco y negro y no los fanzines fotocopia que tenían color (por ejemplo, muchos zines usaban hoja de color o simplemente tenían la portada pintada con plumón... pero seguían siendo formato fotocopia). Entonces se le alego, respetuosamente, que era incoherente que se prohíba la fotocopia en una feria de fanzines ante lo que la encargada se cerró alegando que eran las reglas. Ante eso, se le pidió una explicación de esas reglas (no se sabía si era por una de derechos de autor -lo cual muestra un grado de ignorancia sobre lo que es el mundo de los fanzines- o de estética) y me dijo que podía pedir explicaciones a la encargada mayor cuando venga pero que mientras tanto "proceda a retirar de la venta los fanzines fotocopia (blanco y negro). Mi molestia se sintió ante la interrogante de "cuándo vendría la encargada mayor, pues podría demorar media hora o minutos antes del cierre", ante lo que la encargada me dijo, de manera muy altanera, que "si no me sentía cómodo podía retirarme". Era algo que ya pasaba por mi cabeza, pero esperé a la encarga mayor para que, junto a otros autores que estaban presentes y se unieron a la protesta por los fanzines, se le explicáramos la naturaleza del fanzine dado que esto pasaba por un tema de ignorancia.

Pasado un rato, llego la encargada mayor. Y empezó con el mismo alegato y se le pidió explicaciones ante lo que dijo que la Camara Peruana del Libro no quiere saber nada con fotocopias. No importó que diferentes autores le explicarán la idea del fanzine y la naturaleza de la fotocopia como formato para la creación y no para la piratería (es más, incluso autores que se encontraban presentes le recalcaron que la fotocopia era el formato en que ellos reproducían sus creaciones, que no se trata de una copia pirata, sino que simplemente es el formato original). Al parecer la encargada general, demostrando su sapiensa, entendió la idea pero, ante las seguidilla de argumentos simplemente detuvo la discusión y dijo que allí "no había lugar a discusión" y esas eran las reglas y que "nos están ayudando con el favor y que por favor los ayudaran también con el orden. Así que, por favor, guardas las fotocopias"

Situación incomoda y decepcionante. Elegir entre vender solo fanzines impresos y dejar de lado el trabajo en fotocopia -que incluía a  David Galliquio (Moko, Mosca), Martín Silva (Moko), Jesús Cossio (Ciudades Convertidas en Selvas), Renso Gonzales (Moko, el Ultimo Under) los trujillanos del colectivo Tentempie y Aaron Carrillo (Madafaka), además de los zines que no eran totalmente cómics (Resuena, Lima Enferma, Salvaje) - fue una decisión intolerable. Así, con el ánimo de no perjudicar a otros autores que se encontraban presentes y preferían pasar por alto esta incoherencia en un festival de fanzines, decidí dejar mis fanzines (fotocopia) en la mesa de manera gratuita (ante la imposibilidad de "vender fotocopia" preferí regalarlos) y retirarme del evento a manera de desaprobación.

Me imagino que hubo buena voluntad de los coordinadores del evento (la Librería Contracultura y los chicos del Grupo Punto Aparte) y no es mi idea defenestrar el espacios ganados como estos porque sirven fuera de sus fallas; sin embargo, si la Camara Peruana del Libro sigue pensando aún que la fotocopia es lo mismo que piratería estamos en un problema, un problema mayor pues concierne a la creación intelectual en general. Mucho más grave si lo que se quiere es impulsar el cómic local pensando que solo los cánones comerciales valen para la producción independiente en el Perú. Ojala que el próximo año siga habiendo espacios como estos dentro de la FIL (de mi parte, esperaría que sea con otro nombre) y que los organizadores no sigan pensando que nos hacen "un favor" y que por eso debemos dejar que se pase la intransigencia. 


13 Comments

Ronald dijo...

Esa feria es un asco que decepcion :(

Colectividades Individuales dijo...

una cagada que no logren diferenciar entre pirateria y fotocopias y pa concha creen que hacen un favor

Eladi dijo...

Cocacho pa los organizadores

Guido Cuadros F.A. dijo...

Entonces le hubieran puesto ''festival de revistas'' y no ''festival de fanzines''. Cualquiera sabe que el formato de producción de fanzines es un sólo original (en el que se puede usar collages, fotos, textos, dibujos, etc.) que se fotocopia para sacar los ejemplares que se venden (dichas copias no son piratas, si las ha hecho el propio autor o autores para su venta).

Lamentable la verdad, pero no me sorprende sabiendo que el organizador era Benjamin Corzo, un personaje, por decir lo menos, muy cuestionable, que funge de ''editor'' o de ''promotor'' de la historieta... cuando sólo busca su propio interés económico.

Eliot Reyna dijo...

PFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No puedo creer que estos organizadores no comprendan que los autores no tienen ni siquiera para imprimir en color. Saquen a estos ignorantes y pongan a Azángaro a que auspicie el próximo evento.

cisco bellabestia dijo...

La fotocopiadora fue, en los años 70, la revolución: la capacidad de que colectivos e individualidades tuvieran acceso a la edición por un precio razonable y en pequeñas tiradas.
Se maquetaba a base de máquina de escribir, tijeras y pegamento: era un proceso artesanal. Luego se fotocopiaba y se podía seguir personalizando esa copia a base de colorear o pegar material, pero el proceso ya estaba hecho.
No entiendo esta lectura tan talibana de la comisaria.

Paul HxC dijo...

Hey! ¿y el R-Evolución zine?

Anónimo dijo...

tanta vaina, si el reciente comic peruano solo sirve pà la basura, ni pa fotocopia sirve...
copiones a la mala

Blue dijo...

la verdad es que la calidad de los fanzines en cuanto a contenido es pesima, parece que la escriben un grupo de marginales, resentidos e ignorantes.
dejen de llorar y dense cuenta que sí su trabajo fuese de verdad bueno la gente pagaria por un fanzine impreso ,

Anónimo dijo...

Vayan al Viva Comics que se viene, ahi no habran roches asi

Britez dijo...

Esa falta de respeto al trabajo desinteresado de querer mostrar el arte propio es típico de las mentes obtusas que sólo buscan el reconocimiento de sus superiores para escalar posiciones que los hará ser personas infelices de quien hablan siempre mal.

Allá ellos...

Sigan en la lucha!!!

Unknown dijo...

Patético.

No aflojen, muchachos.

Anónimo dijo...

esto es un sketch :D

Back to Top