Lo que fue el Celebración del Día de la Historieta Peruana



El día de la historieta peruana se celebra cada 12 de septiembre. Por motivos de disponibilidad su celebración central se hizo el sábado 17 de septiembre en el en el Centro Cultural de la PUCP y en esta ocasión dio paso a interesantes conferencias que trataron el mundo de los fanzines y la auto edición. 

Por esa mismo motivo asistí y en lineas generales me fui contento, aunque desilusionado de que no se haya dado la conversación de "Fanzines: La Experiencia de la Autoedición" que iba a ser llevada a cabo por el colectivo Punto Aparte. Me queda la sensación que la convocatoria fue muy baja para un evento que tenia tanta de bueno que ofrecer, así la conversación que hago mención fue suspendida por falta de quorum (Hora 12PM) y la segunda, "La Historieta Independiente, sus creadores y novela gráfica", seria presenciada por pocas personas, la cual fue una de las razones para que me anime después de la suspensión de la primera.

Vuelvo a decir, salí contento del evento. La importancia que se le dio este año al formato fanzine es muy bien recibido, así como el interés por los pocos asistentes a no presenciar un "cosplay" de sus héroes mainstream sino buscar el arte gráfico en autores independientes. Fue bueno. 

Buena también fue la presentación de Jesús Cossio, Rodrigo La Hoz y David Galliquio y el testimonio sobre su experiencia en la edición independiente. A la pregunta que les hice sobre la principal cualidad que encuentran ellos en el fanzine obtuve diferentes respuestas. 

Jesús Cossio: la practicidad del formato fanzine es su principal cualidad.
Rodrigo La Hoz: Lo artesanal de la publicación acerca mucho más al autor y al lector
David Galliquio: La pasión por el formato y la urgencia por publicar.

Presentación de Cossio, Ciudadano Pop,
Conrado Cairo. Moderado por Raschid Rabi

Pero sin lugar a dudas fue la parte más sabrosa que presencié fue los comentarios certeros y disimiles que hubieron en la mesa de "Críticos y periodistas hablan sobre la historieta nacional", en especial la ronda de preguntas donde se trataron los problemas de la edición, formación nuevas tendencias y actualidad en la historieta peruana.

Nos quedamos también para ver la presentación del fanzine "Cosas de Chicas" a cargo del colectivo Las Fulanas. Interesante la propuesta de este proyecto de cómics de chicas (pero no solamente para chicas). Más que una reinvindicación en contra su papel relegado es una autoafirmación de identidad sin cuestiones de género sino de ideas. Pueden ver un comentario que hizo Ciudadano Pop en su columna en un díario local.


Me tuve que retirar por cuestiones de tiempo, pero, repito, me fui contento. Mucho más cuando pude irme con diferentes publicaciones y en especial Superfreaks y Cosas de Chicas, dos nuevos fanzines de cómics que están de puta madre. Además me quedé con este vídeo en la cabeza... y en el corazón: ¡DISFRÚTENLO!


Fotos extraídas de: Cómics Apocalipsis 

2 Comments

Tomamientras dijo...

Fue una buena jornada. Gracias por la compra de los Superfreaks, si bien es un fanzine tuvimos mucho cuidado con la calidad y presentación. Un abrazo y nos vemos pronto

veJota dijo...

De nada Carlos. Felicitaciones por el trabajo, me ha sacado la tuerca mientras lo leía.

Te estoy linkeando. Tú sabes que lo mio son fanzines (en donde también están los de historieta) pero también apoyo todo tipo de producción independiente.



Nos estamos viendo. Saludos

Back to Top