Informe internacional sobre el rock subterráneo (1985)


El Perú subterráneo en 1985, dos años después de la aparición del movimiento, vivió su gran explosión en cuanto a bandas y diversificación de propuestas las cuales fueron en contra el panorama elitista del arte en el país. Años más tarde pudimos observar que gracias a este fenómeno se reformuló la manera de hablar de cultural alternativa en el Perú. Este informe publicado en la Maximum Rocknroll # 26 de 1985, José Eduardo Matute (líder de Ataque Frontal/Guerrilla Urbana) escribe la posible primera nota del rock subterráneo para la prensa internacional. A continuación la trascribimos.

Perú
Por: José Eduardo Matute
Traducción: Carlos Palacios

Este el el primer reporte que escribo para la MRR, pero les deseo dar a conocer lo que está pasando en Lima, Peru.Desde el año pasado un nuevo movimiento a comenzado en nuestra ciudad. Este movimiento esta hecho por bandas punks (tales como Leuzemia, Narcosis, Escuela Cerrada, Guerrilla Urbana, Kola Rock, Auptopsia y Valium), gente que hace fanzines (Alternativa/o Fernando vial, Av petit thovars 4221, dept 401, Miraflores 18, lima-Peru), pintores y amigos. No somos muchos más o menos 50, pero trabajamos muy cercanos unos a otros. Nos somos punks, este no es un movimiento punk. Nosotros tenemos una actitud punk  y una actitud anarquista hacia el sistema, pero no somos punks porque nuestra realidad es diferente a la realidad punk en otros países. 
En nuestro grupo hay gente de diferentes clases sociales, diferentes realidades, pero un sentimiento de rebelión contra todo poder nos une. Nos rebelamos también contra bandas que imitan, contra bandas que aquí cantan en ingles y en general nos rebelamos contra todo lo que no sea autentico y mediocre. Nos juntamos por un sincero sentimiento de honestidad, de autenticidad. Pongo énfasis en la declaración de que no somos punks porque la gente que va a conciertos y los medios nos llaman punk. 
Por ejemplo recientemente en una conocida revista, dijeron: Punks vs Policia, mencionando un concierto donde la policía interrumpió una banda en el medio de una canción por que los policías sintieron que las letras eran “subversivas e insultantes“, la letra en parte fue: sucio policía actúas por conveniencia, defiendes la decadencia. Abusas de tu autoridad por que en la otra mano llevas la pistola” el concierto termino con balazos y tuvimos que escapar.

Nuestra banda “Guerrilla Urbana“, tocó en ese concierto, lo mismo que Narcosis (quienes fueron interrumpidos. Ellos tiene un cassette auto producido disponible, el primero en Perú), nuestra banda junto con Leuzemia, Autopsia y Escuela Cerrada vamos a hacer lo mismo. Nuestro movimiento está creciendo rápidamente y estoy seguro que en un año será muy grande. Y objetivo así como el de muchos otros es crear y vivir en una comunidad anarquista autónoma donde las relaciones personales puedan ser autenticas. No es imposible y puede ser alcanzado mediante trabajo duro, estar lucido y con unidad.

El flyer que puedes ver aquí se llama Fosa Común el cual significa un gran hoyo en el suelo donde los soldados ponen a los “terroristas” y los “terroristas” hacen lo mismo con los soldados que ellos matan. Esto sucede porque nuestro país se encuentra en medio de una guerra civil.

José Eduardo Matute/Avenida del parque sur 398/Corpac/San Isidro-Lima/Perú

6 Comments

Anónimo dijo...

Es realmente interesante el reporte. Claro, por ser el primer reporte desde Perú (eso se supone).

Y también por el contenido de la misiva que intenta clarificar la situación de la escena subterránea en Lima basicamente. Se empeña el autor en decir que no son punks, sino más bien anarquistas con ganas de "vivir en una comunidad anarquista autónoma donde las relaciones personales puedan ser autenticas".

Es eso lo que me llama la atención, pues yo soy anarquista desde hace algunos años (milito en una organización libertaria en Lima que edita el periódico ¡Avancemos!) y desde el inicio he visto que el anarquismo como corriente política ha sido relacionado estrechamente al movimiento contracultural punk en todo el mundo, por ello es interesante que el autor -aún siendo miembro de una banda musical inmersa en ese mundillo- trate de separar las aguas.

Al menos yo pienso lo mismo, que el anarquismo es vital, viable y válido como propuesta socio-política y económica frente al actual sistema capitalista y del que se conoce poco o nada, mñas allá del ambiente punk.

Me gustaría saber que fue del autor de la carta, de la gente de esa generación. Por algún tiempo indagué pero no tengo muchos datos. Yo soy periodista y pienso trabajar en un documental sobrfe el anarquismo en el Perú, desde sus inicios hasta la actualidad, poseo muchos datos pero pienso que sería genial contar con voces de los 80s y sus visiones.

Si alguien sabe algo que me lo haga saber por favor.

Mi nombre es Franz García Uceda y mi correo personal es fgaruce@yahoo.es

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

a ti pa que si eres un cagonazo

Anónimo dijo...

Yo escribo desde Arekipa y me auno a lo que dice el compa Franz García. Ojalá haya más difusion del anarquismo en eeste pais llamado "peru" y pueda crecer el movimiento.

El períodico Avancemos ya esta en Arequipa, sino como lo puedo conseguir?

Saludos

Anónimo dijo...

El autor de esta nota, falleció el último viernes.

eloy surco arosquipa dijo...

hola frankz garcia,lamentablemente el amigo autor de esta nota fallecio el viernes 17de marzo2011,de un paro cardiaco,mi muy sentido pesame a la comunidad rockera,y a su familia,........a ver si deseas mas datos de toda esta movida ubica al amigo raul montañez miraluz,(facebook)quien esta al tanto de toda esta movida de nuestros tiempos,y gran amigo de quien en vida fue"matute"---gracias eternas matute por compartitr tu amistad y enseñanza.

Anónimo dijo...

Sí, sí supe de su fallecimiento. Realmente una pena, muy lametable. Justo cuando pedí información, él me escribió y quedamos en vernos cuando iba a vovler a tocar y no se pudo dar, y ahora no está.

Y gracias por el ultimo comentario para dar mayores alcances sobre lo que pasaba en los 80s en la "movida subte".


José Eduardo Matute, que la tierra te sea leve.

Franz García U.

Back to Top