Dadá, Pregones y Panfletos, De repente te sirve, Chabacano, Lima Enferma: Y Más de 30 fanzines en el Perú


Este mes de octubre ha sido muy fructífero en lo que se refiere a publicaciones. Y con alegría, nuevamente, constatamos que la producción DIY no cesa y este mes, en total tuvimos cinco fanzines nuevos. Como lo lee, cinco que se unen a los casi treinta publicaciones que están en circulación actualmente. ¿Treinta? Sí acaso no crees. Hagamos un repaso, el cual sabemos que se nos escaparán muchos títulos.


Siguiendo por la onda sub/musical están: Lima Enferma (punk rock), Salvaje (punk, rock sub), Alerta (que ahora es revista, rock sub), Cazando Truenos (experimental), Zona Liberada (Hip Hop) y Resuena (rock subterráneo), Kemando Checos (rock), Lima de Mierda (punk rock), Infernus Cannibal (metal), Metalhouse (metal), Morbid (metal), Perseverancia (hardcore)...

Siguiendo una onda más miscelánea, abarcando muchos temas, están:
Dos Chicas (pop / femenino), El Ancho Marx (reflexiones), Grumos (collage dadaista), De repente te sirve (fanzine sobre fanzines), Enséñame a creer en algo (relatos), Dos Patos (personal), Resistencia, Manifiesto ...

Siguiendo una onda libertaría están:
El Sol Negro de la Anarquía, Acrata, Desmantelando, Voces de Arena, Watanay...

Siguiendo una onda literaria están:
Poetas del Asfalto (16 años en escena), Hierba...

Siguiendo el cómic:
Carboncito, Moko, Mosca, Juventud Moderna, Ciudades Convertidas en Selvas, Amores Bestiarios...

¿Y así dices que los fanzines ya han sido desfasados por el internet?

Este mes no solo tuvimos las presentaciones de Manifiesto y Resistencia, sino también entraron en circulación "Pregones y Panfletos" en su edición #7, "Lima Enferma #6", "Dadá #2", "Chabacano #3" y el nuevo fanzine gratuito "De repente te sirve":

Con Denniss Jimenez a la cabeza "Pregones y Panfletos" llega a la que será quizá su última y tardía edición que tendrá solo 100 ejemplares en circulación debido a un error de imprenta. Error que no quita que este número haya alcanzado la madures que necesitaba esta publicación. No dudo en considerarla la mejor edición de todas, pues con historias que conectan y una buena distribución ha sabido concretar el estilo que se venía desarrollando en los anteriores números. 

De la mano del mismo de Jimenez viene el "De repente te sirve", fanzine en formato triptico que sirve para conocer la realidad de un creador y amante del fanzine de una manera lúdica y concientizadora.      Con el mismo estilo de Pregones pero corto (y a la vez conciso). Completamente gratis. 

Dadá es un fanzine de poesía presentado por Tina Crisis (de la banda Kromosoma X), en él podrás encontrar un ácido pensamiento y delicadas pero serias instancias de un tufillo "a Cortazar". Un fanzine de corte intimo que retrata los paseos por la ciudad de una joven amante de la calle.

Lima enferma #6 se las trae nuevamente. Gonzalo Bactería vuelve al ruedo y "corte y pega, corta y pega" trae la escena punk rock achorado pero sabrosamente. La participación de Martin Silva aporta un plus único. De Villa María para el mundo. Lo Justin Bieber. 

Por último, y no menos importante, viene "Chabacano". Editado por El Chibolo Faltoso, este fanzine es terco. Y una terquedad sana, porque con todas las características de un joven emprendedor (con entusiasmo, fallas, huevos) saca adelante esta publicación donde nos muestra sus gustos con la misma consigna de muchos de nosotros: Aprender enseñando. ¡Esa es chicho!

¿Y ustedes, qué están esperando para ponerse a crear?

Back to Top