Arto Arte & Kanteras


En la segunda mitad de los noventa hubo una proliferación de publicaciones independientes que rescataban, nuevamente, el DIY contra los cánones estructurales de los trabajos escritos. Tanto revistas como fanzines encontraron -y desarrollaron a su vez- espacio en una sociedad civil cada vez más consciente de la problemática política/cultural que vivimos en la década fujimorista. Así, empezó una colectivización de frentes que apoyaron a sus coetáneos creando un mini circuito de resistencia.
Uno de ellos fue la revista Sub que surgió como apéndice de Caleta y se enfocó en la escena local.
De ella, hoy tomamos su sección paskines, espacio donde comentaban las nuevas publicaciones nacionales, donde opinan de justamente 2 nuevas publicaciones: Artoarte y Kanteras. Reviews que a continuación trascribimos.

NOTA: Se busca los números de Arto Arte. Como muchos saben ocurrió un accidente y perdí muchos ejemplares.


Paskines

ARTOARTE. El fanzine

Con tan pomposo nombre salió el número 0 de este pasquín en formato tríptico. Con él, Chio Flores, Carlos Troncoso, Miguel Lescano y Augusto del Valle, buscan enfrentar la falta de espacios dedicados a la crítica y difusión de artes visuales.

¿Qué trae? una aséptica biografía de Willem de Kooning (harta fecha, poca alma) que puede servir para rellenar una monografía, pero para conocer al artista, ni un carajo. Una crítica de la muestra Historia Gris del Rojo Amor de Miguel Aguirre que va bien hasta que se empantana en un lenguaje a la “yo corazón universidad” que enfrenta a los lectores con mounstros conceptuales de viscosa apariencia como “lo contemporáneo universal” o “documento cultural”. Además, figura una breve nota sobre una religión de peculiares ritos llamada “Kahloismo” cuya diosa es la pintora mexicana Frida Kahlo.

La crítica en Lima está desacreditada porque el sentido común de cualquiera con dos dedos de frente se subleva ante lo posero, lo mermelero, y lo inocuo, que parecen ser sus principales ramas. Poseros y mermeleros no parecen, pero ojala pongan más irreverencia y entrañas en futuras entregas para diferenciarse más de los críticos convencionales. CONTACTOS: Chio 445-4151

KANTERAS. No Subliminal.

Con 16 páginas, caratula a color, formato A5 y a S/. 1.5 apareció el n° 1, correspondiente a abril, de esta revista trujillana. Pese a limitaciones de espacio similares a las nuestras logra reunir una buena dosis de información sobre grupos y conciertos de la norteña ciudad y reseñas de maquetas limeñas (Decisión Final, Anal Vomit), la tocada de El Tri en El Silencio y el frustrado concierto de Maldita Vecindad en Punta Rockas, junto con brevísimas y dispares notas sobre tatuajes, el campeonato nacional de tabla, Korn, entre otras.

Lo obligatoriamente corto de los artículos y demás incluidos en este número impide juzgar la pluma de sus autores que al parece ser vieron forzados a usar las frases más simples que les fue posible, pero información hay y eso es bien importante, y más aún lo es que se haya concretado este proyecto en un medio tan difícil. Esperamos que la revista dure y mejore. CONTACTOS: Stigma Creativos (044)658457

Back to Top