La Revista Bicicletista # 13 - Edición Perú -



Abril del 2010
Fanzine/ Buenos Aires - Argentina
Ciclismo / 14 páginas

Hace unas semanas tuve el agrado de conocer a Manuela, editora del fanzine argentino La Revista Bicicletista, en su paso por Lima y tuvimos una pequeña charla sobre la escena fanzinera de nuestros países. Por motivos X no pudimos extender la conversación en otra fecha, sin embargo su paso nos dejó un buen sabor de boca al otorgarnos nuevo material de reseña y enterarnos de una nueva escena del fanzine independiente al género predominante (el hardcore punk).

Este pequeño (gran) zine trata sobre el gusto de manejar en bicicleta. Sí, como lo leen, un fanzine sobre bicicletas. Sorprenderse por la temática es común pero no deja de confirmar el carácter del zine como vía de exposición de diversos temas sin un parámetro que los contenga. Gracias a él podemos empaparnos de la cosmovisión de un amante de las bicicletas, entender sus formas, ser cómplices de sus acciones y sus luchas.

Ya por la entrega número 13, esta edición es una versión especial para Perú, la cual funciona como una carta de presentación para los que no conocíamos este trabajo.
De formato de hoja A6, contiene artículos pintorescos: Desde datos históricos (¿Sabían que existía el dios Bicicláhuac y que Bernal Díaz del Castillo y sus secuaces encontraron bicicletas en Tenochtlitlán - México?), iconografía (Diccionario de la real academia bicicletista), cine (Una reseña de Los Bicivoladores, película de 1983 que impuso la moda de las BMX), presentación editorial y collages. Además incluye una carta (“Crisis Bicicletista sobre la noche y otras nostalgias”) que sirve a manera de manifiesto sobre el felling de ser bicicletista.

Este es un material que da constancia y deja cola para que haya más publicaciones de géneros atípicos, pero no por eso tomados a la ligera ni anecdóticos. Como diría la editorial, este es un fanzine que pone huevo y chamuya la cultura, la posta del pedal en la metrópolis, apto para bicicletistas y para no bicicletistas. Encuéntralo y ponte a pedalear.

Contenido:

  • Artículos: - El Cineclista que nos mira
    - Datos Históricos
    - Sabias que...
    - D.R.A.B. Diccionario de la real academia bicicletista.
    - Crisis Bicicletista sobre la noche y otras nostalgias
  • Collages

Precio: Gratuito
Dónde lo consigues: Galerías Brasil (Lubally, Enigma Discos, Facedown), Librería Contracultura, Pulga, la tienda.



Back to Top