Entrevista a David Galliquio


"UNA LIMA SUBTERRÁNEA, ESE ES EL MUNDO DE LITO"

Para muchos es un héroe urbano, para otros un machista pauperrimo. De cualquier forma Lito el perro sigue vigente en el imaginario del cómic y rock and roll peruano. De las entrañas del picante barrio de Matute, David Galliquio fue el responsable de traernos tan divertido y polémico personaje y es con él que hoy conversamos sobre su perro, sus inicios, sus filosofías y demás pepas.
Colaborador de fanzines como Carboncito, Crash Boom Zap, Lima Enferma, Resuena, Heridita y autor de los fanzines Moko, La Mosca, David estará presentando el número 03 de Moko (por segunda vez) este 03 de Junio en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Los Inicios

Mis primeros bocetos eran en el colegio. Primero en los periódicos murales y luego en un fanzine de un pata, llamado El Escolar, que trataba sobre la experiencia de colegiales. Se repartió en Matute nomás, no llegamos a los 100 números. Yo me encargaba de los cómics y desde allí ya me hacia Lito el Perro pero no el que conocemos hoy, era un lito berraco pero no llegando al extremo, recién haciendo sus pininos

¿De dónde sale esa urbanidad de Lito el Perro de esa época, considerando que te formaste en colegios particulares?
Yo soy del Reina de las Américas de Matute mientras mis amigos venían de colegios nacionales, el Alfonso Ugarte, el Salaverry, el Belaunde, cuando conversabamos de anécdotas yo era el más pavo porque en el colegio particular no se vivía muchas aventuras. Cuando yo venía ya desarrollando un estilo sobre el comportamiento del personaje, yo tomaba esas anécdotas de mis amigos para las aventuras de Lito junto a las cosas que salían de mi cabeza, entre lo real y lo ficticio se formaron esas primeras historias.

¿Y la posición de tus padres con respecto a esa adicción por los cómics en la juventud?
Cuando salí del colegio fue la típica del viejo: "esa huevada no te va a dar de comer, para qué haces eso" o "si tienes esto anda toca la puerta de los periódicos". Creo que más por ese sentimiento rebelde hacía más comics, para que mi viejo vea que igual iba a seguir aun con sus negativas; pero él nunca llegó a leer mis cómics, creo que si volvería a la vida y los leería creo que se volvería a morir. Con respecto a mi vieja ella sí los ha leído pero creo que no los ha querido entender, los lee y da la vuelta y sale. Pero igual, normal era mi mundo y me sentía libre.

¿Y cuánto te decidiste entrar de lleno a crear cómics?
Más que nada por el cariño que le tengo a las historietas. Es como al pata que le gusta hacer música o poesía o al pata que le gusta jugar su pelota, a mi me gusta hacer historietas. Y es jodido pero si te gusta sigues. Te tiene que gustar y tener la imaginación. Recuerdo cuando estaba en el cole los profes me llamaban la atención porque paraba en la luna y no es que ande en otras sino que ya estaba maquinando historias, siempre imaginando de "cómo sería tal o cual historia". Cuándo me decido ya hacer historietas seguido es cuando aparece la onda de los fanzines de cómic como Crash Boom Zap, Carboncito y los concursos de historietas que hubo a finales de los noventa. Vi con ellos que sí podía y creo un aura que te ponía las pilas de seguir con esto.

Justamente el camino para muchos artistas del cómic es el de los concursos ¿cuál fue tu suerte en ellos?
Participé dos veces, ambos organizados por una ONG llamada Calandría. En una quedé finalista cuando era una etapa que yo dibujaba y me decía "qué mierda voy hacer con tantos cómics si nadie lo va leer solo mis amigos cercanos y yo", no tenía una ventana dónde se conozca mi arte, no había internet como en esta época. Ese concurso fue clave pues llegar a finalista me abrió los ojos para creer que ya sabía hacer historietas, que ya podía compartir este arte no solo con mi entorno sino con más gente.

Crash Boom Zap, Lito el Perro y los nuevos fanzines

Es cuando conosco a la gente de Crash Boom Zap que ya puedo publicar con ellos y es donde la gente ya comienza a conocer mi trabajo con Lito el Perro. A pesar que tenía más cosas, Lito el Perro fue el que me abrió las puertas.

Yo participé en el número 10 pero no salí. ¿Qué paso? pues no salí por falta de tiempo y recién salí en el 11. Antes ya había participado en el fanzine Tiene Dientes pero lo de Crash Boom Zap fue algo más serio pues en este proyecto si pude trabajar de dentro (a comparación del anterior que solo entré en último momento), meter mi cuchara. En el estaba Markus,Manuel Gomes, Cherman, Rudy Gallejos, David Farfán, gente que ya había tenido un reconocimiento en los concursos que te mencioné y que ya estaban proyectando en el cómic, todo eso me influenció. Fue paja por la gente e empezó a enamorado del personaje, en ese número 11 recién en el año 2000.

En esos primeros años mucha gente te criticó en que te encasillabas en Lito el Perro y no desarrollabas otro personaje.
Lo que pasa es que como el Crash Boom Zap era un tiraje de 10 mil ejemplares no solo se repartía en Lima sino en otras ciudades entonces era una ayuda para que te conozcan. Entonces la clásica viene gente y te dice "oye tú eres Lito el Perro", creen que el personaje eres tú y creen que solo dibujas Lito El Perro. Cuando tú dibujas un personaje de cómic te encasillan con él, lo cual en mi caso es totalmente es distinto, yo ya venía haciendo otro tipo de cómic más biográfico.

Pero si uno ve los archivos del 2000 que están en tu blog, podemos ver más que nada Lito el Perro.
Es que coincidentemente con el Crash salía el Carboncito y el personaje pegó. En ese momento fue aprovechar el momento y darle más a la gente sobre Lito, eso fue lo que se publicó y puedes verlo. Pero ya trataba de experimentar otras cosas, pero Lito sirvió como una carta de presentación y me gustaba dibujarlo también porque la gente que me publicaba me daba la libertad de expresión. Lito entonces salió más en esa época.

Sale Crash, sale Carboncito y a la par sale La Mosca 0 que es primer trabajo conocido donde tú eres la cabeza.
A la par yo quería hacer algo mio, un popurrí de mis personajes. Tiempos dificiles, principios del año 2000: era dificil encontrar una fotocopeadora, el internet no era muy difundido y esa fue como un primer intento de independizarme. Pero después de eso dejé todo por meterme en huevadas, como que había dejado el cómic porque no sabía lo que tenía en mis manos. Dejé la Mosca en el 0 pero después salió Carboncito como revista, reapareció el Crash y ellos me sacaron los huecos para hacerme trabajar. Por eso yo le agradezco a los hermanos Gonsales porque me hicieron reflexionar sobre lo que podía hacer. Fue cuando retomé La Mosca.

Y de allí sale Moko
Moko fue algo de esa etapa de querer salir del cómic y experimentar otras cosas: escribir, hacer poesía o tratar de crear algo distinto de lo que veníamos haciendo con Renso y Carlos (Taipe). Si no supiéramos dibujar nos alucinamos que podíamos ser escritores, jugar con el chongo pero escrito. No teníamos nombre para el proyecto y creo que porque vimos una flema verde en un bar de Quilca y le pusimos Moko. Nos repartimos el trabajo y creo que funcionó bien. Pero empezamos a probar y probar, algunas cosas quedaban otras no pero así nos fuimos desligando cada uno en sus chambas.

Sentimentalmente urbano

Últimamente tu estilo ha ido cambiando, ha ido de lo urbano a lo onírico sentimental
Cuando estoy en mi cuarto creando cómic es como un laboratorio, probando varias cosas. Siempre me van a encantar las historias urbanas pero creo que estoy explorando más mi propio sentido del humor. Osea antes con Lito tomaba historias de amigos y las influía con mis quemadas para hacer cómics, pero ahora estoy como llenándote más a lo sentimental (cómo pasó con la historieta del Alienigena).

Pero no me vas a negar que muchos personajes están basados en ti mismo.
Sí. Creo que primero uno tiene que partir de uno mismo y en base a eso vas construyendo las historias.

¿Eres mucho de burlarte de ti mismo, no?
Cuando uno ya esta en la capacidad de burlarse de si mismo puedes burlarte o tomar con humor las cosas raras o terribles que pasan en nuestra vida cotidiana. Me burlo primero de mi y después me puedo burlar de la sociedad en la que vivo, es como cuando vas a salir al escenario: tienes que estar preparado para lo que venga.

Recuerdo que una vez renegaste de una tira de Lito el Perro donde abiertamente apoyas a Toledo...
...Eran tiempos de cambios, todos estábamos hartos del fujirmorismo. Montesinos y el Chino hacían lo que querían, era una cagada, una dictadura. Justo en esa época que sale ese número del Crash, Toledo era la esperanza del país. Así fue, gano el Cholo pero no hizo bien las cosas. Y Bueno me arrepiento de ese cómic pero era el sentimiento de esa época, que ya se vaya el Chino y que entre otro.

A lo que iba que tú puedes ver a un Lito alpinchista pero que aun cree en algo, tiene esperanza porque, a pesar de toda la cagada, se puede cambiar las cosas.
Eran lo que sentía, necesitaba dar un mensaje positivo. Como la historieta de "Usa condón y no seas huevón" se hablaba mucho del Sida y veías al Lito follando pero preocupado. Después también fue porque yo pensaba que mi público era adulto/joven pero me di cuenta que no, que también me seguían chibolo que se habían soplado todos mis cómics y sentí la obligación de dar un mensaje positivo

Co
mo cuando hiciste la tira del terremoto...
Claro. Lito es un personaje totalmente alpinchista y no quiero cambiarlo, pero hay chibolos que lo leen, seguramente en ese momento pensaba en ellos e hice esos cómics. Pero tanto como lo ves dando un mensaje positivo también lo vas a ver pegándole a un tombo.

¿Lito es Punk rock bien perucho, no?
Claro el es punk rock bien nacional, el no te va a escuchar bandas gringas, te va a escuchar un Leusemia, un 6 Voltios. Es porque cuando hacía esos cómics lo hacia escuchando bandas subtes como Rafo, Leusemia, Narcosis, Terreviento, etc las cuales me daban una admósfera para el mundo de Lito. Una lima bien subterránea, ese es el mundo de Lito.

Lito también es machista y antichileno...
Claro, pero es como todo peruano. Ante todo lito es peruano. El siempre va a tomar pisco, va a estar en contra de los chilenos, nunca se va a ir a Estados Unidos. Osea, siempre va a estar tirando para su terruño, para su país.

¿Entonces qué mensaje quieres dar con Lito el Perro?
Que todos hagan lo que quieran hacer y si lo hacen lo hagan bien y sin joder al otro. Ese es el mensaje que el intenta dar, que disfruten la vida y que vivan bien sin joder al que esta al costado.

Back to Top