La Mancha cómic #01





Marzo del 2009 
Fanzine /Trujillo - Perú
Cómic

El mundo de la historieta en el Perú ha ido desarrollándose de forma paulatina pero constante en los últimos años. En este espacio no somos doctos para poder explicar el fenómeno ni mucho menos estructurarlo para encontrar en qué momento ocurrió el repunte; pero podemos afirmar que desde un conocido diario local lanzó en circulación los recordados "chistes" (que era como los nacidos en los ochenta nombrábamos a los comics de súper héroes que se vendían en los quioscos) la producción comicquera aumentó considerablemente. En este marco los focos dedicados a este expresión se traducieron en eventos que, felizmente, continúan  ofreciendo lo mejor del noveno arte. Es justamente en uno de estos eventos que este revista artesanal vio la luz y gratamente constatamos que el cómic peruano se une, apuesta y lucha, resistiendo junto al fanzine, contra la problemática financiera que acosa a todas las publicaciones.
Los fanzines fueron (casi) los únicos medios que artistas sin financiamiento tenían para publicar sus trabajos, hoy en día el fanzine se sigue usando y expandiendo en este genero: el cómic.
Creado durante el Primer Festival de Cómics de Trujillo, La Mancha (no confundir con su par Arequipeño) es un zine dirigido por Oscar Alarcón dedicado exclusivamente al cómic de la nueva escuela. En el destilan historias sordidas, románticas, sonñadoras y chacoteras que vienen en la pluma de Daniel Oblitas Pinillos (con una excelente sátira de la inocencia en "Los del cuento"), el también poeta Walter Toscano (achorri venganza canina pro jama) y la dupla Alexandra Torres Novoa ("Rina", "Love") / Oscar Alarcón (guión de Love) -ambos cómics ganadores del primer y segundo puesto, respectivamente, del concurso de historietas de la PUCP-. 40 páginas sin pierde que, por lo que sabemos ya anda en espera de su tercer número. Parece ser que la escena por fin se esta descentralizando. Estaremos atentos.

Contenido: 


Precio: ¿?
Dónde lo consigues: Librería Contracultura, a través Carboncito y de manera directa.
Contacto: www.lamanchacomic.blogspot.com, decolorluna@hotmail.com

Back to Top